Después de hablar de Twitter y el periodismo y de hacer una primera aproximación a las herramientas 2.0 me hice la pregunta que ahora aparece en el titular. Soy estudiante de periodismo, conozco las herramientas 2.0 y poco a poco me he ido sintiendo atraído por la cantidad de ventajas que aportan tanto a nivel cotidiano como profesional. ¿se puede considerar que soy un individuo 2.0? ¿Basta con conocerlas? ¿Basta con usarlas?

No es lo mismo conocer, usar y ser. Saber distinguir estos conceptos puede ayudarnos a responder a la pregunta. Conocer las herramientas implica un interés y, por lo tanto, el paso del desconocimiento a la información. Por su parte, el uso exige de experiencia; no sólo sabes qué es el mundo 2.0 sino que lo has "probado". Pero ni lo uno ni lo otro es suficiente para "ser" 2.0 porque ese último paso requiere un aspecto cultural que no necesariamente tiene que ver con los otros dos conceptos.

Luis Ramírez dedica en su blog un completísimo análisis sobre Twitter y entre sus líneas destaca:

Esta nueva manera de entender la Red, que podríamos llamar, ‘mentalidad 2.0′ aun no es evidente para la mayoría de las personas que como sugeríamos simplemente traspasan la lógica del mundo real al mundo on-line, en cuanto a la relación medios/fines bajo un contexto de escasez.

Esa alusión a la mentalidad 2.0 es la que realmente da respuesta a la pregunta del titular y no tanto la cantidad de herramientas que utilizas porque, en definitiva, son sólo la cara visible. ¿Tienes claro cuáles son los mandamientos de internet? Si la respuesta es negativa por mucho blog que tengas, por mucho Tuenti, Facebook o Twitter que uses no eres 2.0.