Los buscadores se han convertido en una pieza clave para los millones de usuarios que cada día recurren a internet para encontrar la información que buscan. Encender el ordenador, acceder a un navegador y consultar un buscador se ha convertido en una rutina en cada vez más hogares.

Tal es su importancia que se han acabado por convertir en el enclave que une a los usuarios con la información y eso puede suponer un peligro porque los buscadores no son inteligentes; son solo el resultado de un complicado algoritmo que unos individuos (que sí son inteligentes) crean y por tanto son vulnerables a la censura y a la manipulación.


¿Hay censura en internet?

. China, Corea del Norte, Cuba, Arabia Saudita... y así hasta doce países han sido nombrados recientemente "enemigos de internet" por la censura que imponen a los contenidos de la web. No nos sorprende, a estas alturas todos conocemos que el poder tiene miedo a internet y cualquier excusa es buena para cortar las alas a la libertad de expresión. Probablemente el caso más cruel y espectacular sea el de la censura en China, país donde, como apunta Enrique Dans, la manipulación ha llegado a tal nivel que la clave ya no es tecnológica.
[Foto de net_efekt]


¿Y en los buscadores?

Evidentemente. Esos mismos países que no permiten la libertad de expresión no han tardado mucho en modificar los resultados de una simple ecuación (que es al fin y al cabo lo que es un buscador).

¿Y cómo en una dictadura donde no hay libertad de expresión se puede instalar, por ejemplo, un buscador como google -a la que se le presupone objetividad y libertad en su búsqueda-? Porque hay más de 210 millones de chinos conectados a internet y esos son muchos millones (de chinos y de dinero). A pesar del enorme revuelo -y las duras críticas generalizadas- que ha causado la incorporación de google en China hay quien sigue pensando que no es una mala noticia, tendencia que viene a apoyar la tesis que el propio Sergey Brin afirmó durante una entrevista a Reuters en la que afirmaba que "a veces es preferible tener más información a pesar de que la misma no sea del todo completa"

Dicho lo cual no es menos cierto que, afortunadamente, a pesar de todo el esfuerzo de las dictaduras por controlar y censurar la información siempre hay formas de evitarla. Lo más importante es que cada día hay más gente que adopta una actitud activa, que decide actuar por encima de regímenes e imposiciones y poco a poco están haciendo crecer un fenómeno que ya hoy es imparable, el periodismo ciudadano.