[foto de El País]

Ya han pasado unos cuantos días desde que se produjo el primer face to face entre Zapatero y Rajoy y desde el universo web se han publicado muchas cosas. Para aclararme y obligarme a seleccionar, me decido a crear un blog-clipping sobre el debate y sus repercusiones.

Para empezar, no puedo pasar por alto el revuelo que ha causado el cierre del debate que decidió lanzar Rajoy. Sí, lo de la niña. Óscar Rivilla analiza con "La joya de la oratoria" el contenido de ya famosos discurso. Rafael Torres cuestiona en "El lobo y caperucita" la efectividad de la historia de la niña tras dos horas de feroz y agresivo Rajoy. Juan José Millás, tampoco deja pasar la oportunidad de dedicar, fiel a su estilo, una reflexión acerca de la retórica del líder popular.

Con todo, me quedo con la brillante idea de La Vanguardia. Tras ver el revuelo montado ofrece a los lectores a prestar sus ideas a los candidatos para el cierre en el segundo debate.

Otro de los puntos, y sin duda lo más preocupante, del tan esperado debate electoral es la evidente falta de cultura política nacional. Rosa Montero nos deja otra joya con "La apoteosis de la tribu", mientras que Jimmy Barnatán hace lo propio con otra brillante reflexión.

Pero el debate y la campaña electoral han dejado mucho más. "¿Qué se juega Europa el 9-M?" es un análisis de las repercusiones a nivel comunitario que puede conllevar el cambio en la presidencia de España.

Una de las novedades que ha traído consigo el debate ha sido la revolución en materia de retrasmisión y seguimiento gracias a la incorporación de los servicios de internet. Así, todos los lectores pueden encontrar los resultados de todas las elecciones generales nacionales desde 1977, un resumen (en video) de las intervenciones de Zapatero y Rajoy o incluso un espacio especialmente dedicado donde las protagonistas son las opiniones de los lectores.

Para concluir me he guardado un as bajo la manga. Una de las más gratas sorpresas ha sido el seguimiento de las elecciones desde sinfuturoysinunduro. Muy gratificante encontrar un portal en el que, desde el buen humor, ironía y precisión nos destapan novedades y curiosidades. Una genial manera de ver las elecciones desde una perspectiva más simpática.