Todavía arrastro un par de deudas pendientes. La más urgente es escribir acerca de la última visita que nos dejó Sergio Perez Conde y Javier Penalva.
Cada uno trajo su particular repertorio de datos, consejos y experiencias y, desde la cómoda butaca de espectador, nos dio la sensación a todos los asistentes de que estas personas son, sobretodo, periodistas. Transmiten eso que los profesores tratan de explicar: ganas por descubrir, aprender y formarse constantemente.

De Javier Penalva me quedo con su oficio. Con ganas y sacrificio ha sabido situarse en un lugar de privilegio: es un bloguero que y vive de su bitácora. Uno de los pioneros. Poder disfrutar de él nos ha permitido a los asistentes darnos cuenta que, a pesar de lo 'jodido' que está el panorama, se puede lograr vivir de esto. Su recompensa es sobradamente merecida después de participar activamente en proyectos tan sonados como Applesfera, Compradiccion o Genbeta.

De Sergio nada nuevo. Es hábil con las palabras y muy convincente. Su mensaje fue tan conocido en contenido como inusual en las formas: no pierdas el tiempo lamentándote; espabila y mueve el culo. Pérez Conde sólo necesitó algunos ejemplos para complementar muy gráficamente todo aquello que su currículum demuestra. El presente y futuro está en internet, es accesible y nos dará de comer.



[vídeo editado y subido por Mara]