[Foto del El País]

Mucho han cambiado los medios de comunicación. La forma y contenido de todos nuestros medios han tenido que adaptarse para afrontar un cambio (PDF) que, a día de hoy, ya es una realidad. Internet es el gran causante. Con un ordenador los ciudadanos hemos dado un paso adelante y nos hemos puesto exigentes: "dadnos lo que queremos y como queremos". No es para menos. Con la revolución de internet el conjunto de la ciudadanía nos hemos dado cuenta que queremos más porque se puede dar mucho más.

A los datos me remito. A finales de siglo XX comenzaron a surgir, casi tímidamente, las primeras páginas webs. Pronto el diario en papel se conmocionó y surgieron las primeras versiones on-line, nace el periodismo 1.0. Apenas se dedicaban a volcar el contenido de la edición papel. Su estética y función han cambiado de forma radical y ahora cada día ganan más terreno a las tradicionales de papel . Eso es lo que queremos, que las cosas cambien, que los medios no sean un mero soporte para poner información.

Un gran acontecimiento revolucionó el concepto de mass media. Queremos que los servicios que ofrece internet sean aprovechados. En eso estamos. Contenidos multimedia, interactividad y mucha información. El periodismo 2.0 poco a poco se nos va quedando corto. Bienvenidos al periodismo 3.0.