El País fue fundado por José Ortega Spottorno seis meses después de la muerte de Franco y su primer número (PDF) vio la luz el 4 de mayo de de 1976. Es una de las joyas del gigante mediático PRISA y actualmente es el diario de información general más vendido en el territorio nacional.

La sede social, situada en la calle Miguel Yuste 40 de Madrid, cuenta con dos edifcios. En uno se encuentran las oficinas y la redacción del diario, donde trabajan alrededor de 350 periodistas, con el fin de sacar a la calle el producto y ponerlo a disposición a los cerca de 500.000 lectores que cada día lo compran. En el edificio contiguo está la parte de producción en el que se encuentran las dos rotativas del diario. Cada una de ellas, produce cerca de 95000 ejemplares por hora, lo que convierte a esta planta de impresión en una de las más importantes de España.

Inicialmente, el periódico fue diseñado por Reinhard Gäde y supuso una revolución en el concepto del diseño gráfico en la prensa de la época. El pasado 30 de septiembre sufrió un rediseño con el objetivo de "ofrecer a sus lectores un periódico del siglo XXI”, según comentó su consejero delegado Juan Luís Cebrián.

Desde el año 1996, el medio comenzó su adaptación a los tiempos modernos con el lanzamiento de su edición online. Al principio sólo se volcaban las mismas noticias publicadas en papel a la web, pero la versión digital experimentó una profunda evolución a lo largo de los últimos años. En el presente elpais.com cuenta con una redacción independiente formada por unas 40 personas que actualizan los contenidos durante las 24 horas del día, según nos contaron, Bernardo Marín y Chiqui de la Fuente.


Ahora, la edición online se ha convertido en un referente digital que brinda un tipo de información adecuada a la web. Así, el formato multimedia y la interactividad a través de los blogs y secciones como Yo periodista y Lo más visto se han convertido en protagonistas de este espacio. La web es visitada por 900 mil usuarios cada día.

En el 2006 El País cumplió 30 años y lo celebró recibiendo el premio al perdiódico digital mejor diseñado de España y Portugal.